sábado, 16 de abril de 2011

Camino de la Vega .(La Ruta)

Bicytapas se ha tirao pal monte!!!
Camino de la Vega que es un gran camino mejor hacerlo despierto que no dormido.
Sencillamente asombroso y muy agradable.Tomamos la autovia direccion a Torrelavega desde Santander.Desde alli continuamos direccion Billbao desviandonos hacia Puente Viesgo.
Nada!!! en menos de 25 minutos en coche te plantas en pleno Balneario.
Desde el corazon de Puente Viesgo pedalearemos hacia la vecina Ontaneda.




El transcurrir de la ruta de hoy por lo que fue la antigua via del ferrocarril esta llena de momentos cargados de mucha nostalgia.



Una historia de amor entre el caballo de vapor y la estacion que al fin juntos reposan uno junto al otro sin idas y sin venidas mostrandonos a ciclistas y peatones el paso del tiempo en el reloj que aun continua marcando las horas.Sin despedidas y sin adios.




Un recorrido el nuestro guiados por el Rio Pas al cual la Via le debe su nombre.Serpenteante y cantarin le llevamos practicamente a nuestro lado en casi todo el recorrido dejandonos estampas de gran viveza debido a la fuerza de su caudal.


El rio es vida y vida es lo que le ha dado a esta zona del Valle de Toranzo.
Sus aguas catalogadas como bien de interes publico forjan entorno a ellas desde hace ya un par de Siglos atras todo un mercado alrededor del Balneario de Puente Viesgo.






Dejamos atras el aurea de Puente Viesgo no sin visitar la reconstruida Iglesia de San Miguel  de estilo neoromanico para seguir adentrandonos en la ruta hacia Ontaneda que dista aun a unos 14Km.










Nos apartamos del rio y apreciamos que con la desaparacion de la antigua via ha dejado a la vista de todos panoramicas de antiguos templos  del medievo de la villas de Santiurde,Iruz y el Valle de Toranzo en general.
Nos permite tambien apreciar toda la industria ganadera y madedera de la zona entorno a la via de la cual despues daremos cuenta.





No si antes parar  a la sombra de esta construccion que segun pudimos averiguar por ancianos del lugar eran los antiguos caños de agua que suministraban a la Ciudad de Santander desde San Martin de Toranzo.Tomad buena nota pues aqui os dejamos la primera recomendacion del dia.
Este sitio en concreto es dignisimo de un buen bocata o llevar una buena tortilla en el Tupper al aire libre respirando el agradable olor a hierba recien segada.



Continuamos la marcha y Ontaneda nos da la bienvenida no sin antes atravesar otro vestigio que nos dejo la arquitectura industrial de la epoca.

El puente de hierro del ferrocarril de unos 150 metros de longitud  nos conduce hacia la otra orilla de nuestro reencontrado rio Pas.






Y como hoy estamos que lo tiramos nuestra siguiente recomendacion va muy en consonancia con la industria ganadera de la zona y su bien apreciado oro liquido, la leche de esas vacas que buen repostar tienen en esos praos y que buena reposteria en forma de quesada elaboran sus gentes.







Con nuestro presente en nuestras alforjas nos decidimos a tomar el camino de vuelta.La via verde no nos deja de sorprender incluso cuando nos asalta este improvisado equipo de mantenimiento que tratan a nuestras Jamelgas Bicis con sumo tacto y cuidado.





Esta semana desde Bicytapas recomendamos el bar El Marques buen pescado y buenas carnes situado en el mismo Puente Vizco de un solo ojal que segun cuenta la historia da nombre a la ciudad,Puente Viesgo.




La cerveza fresca en copa,el pulpo a la gallega y el rio siempre presente.


No hay comentarios: